Malasia en 15 días – Incluido Borneo

Borneo (3 noches – 4 días)

Desde que era muy pequeñita mi padre me ponía documentales de animales. Recuerdo que pese a que la mayor parte se grababan en el continente africano, muchos ellos eran de monos, y de la selva de Borneo. Por lo que cuando empecé a organizar el viaje a Malasia, no descarte la opción de visitar Borneo.

Borneo es parte malaya y parte de Indonesia. Pese a que no tuvimos tiempo de adentrarnos en lo más profundo, nos encantó visitar Kuching, el parque Nacional de Bako y la Reserva Natural de Semenggoh, donde puedes ver orangutanes en libertad. Algo que no te dejara indiferente.

Como llegar a Kuching

Los vuelos internos en el sudeste asiático son muy baratos. Nosotros los comprábamos de un día para otro y no eran más de 40 euros. Si lo sacas con tiempo, los consigues por solo 20 euros. Air Asia te obliga a llevar 7Kg de maleta de mano. Antiguamente lo pasaban por alto, pero ahora lo pesan siempre, así que conviene sacar una maleta extra por tan solo 8 euros, ya que si la pagas en el aeropuerto son 40 euros. Otras compañías como Malasian Airlines te incluyen una maleta facturada.  

Para moverse en taxi, recomiendo que os bajéis la aplicación Grab, que es como Uber, y te muevas con ella. Ya que los taxis te cuestan la mitad de lo que te costaría si cogieses un taxi normal. 

El precio con Grab del aeropuerto a la ciudad son solo 14 RM (no llega a 3euros). 

Kuching es una pequeña ciudad caracterizada por su arte callejero, y su paseo a orillas del río “Sarawak “  donde podrás presenciar una preciosa mezquita. Es un lugar poco turístico, con muchos mercados de comida. Para comprar artesanía es perfecto, ya que es más barato que en el resto de Malasia (Penang, KL, Highlands, Islas…)


Reserva Natural de Semenggoh

La reserva natural de Semenggoh esta media hora de Kutching. Se puede ir tomando un autobús directo desde Kuching, o en Grab (es muy barato). Es el mejor sitio del mundo para ver orangutanes en semi-libertad por lo que se trata de uno de los lugares de Malasia más visitados. Tiene dos horarios de visita que coinciden con las horas a las que se alimenta a los orangutanes: a las 9am y a las 3pm. Conviene ir un poco antes. Es una experiencia única poder ver tan de cerca a orangutanes en libertad. No dudéis en ir. Merece mucho la pena. 

Parque Nacional de Bako

Para llegar al Parque, puedes tomar un autobús desde Kuching (que no pasa muy frecuentemente), o usar Grab, que te costara unos 25RM y una barca desde el Jetti que sale cada hora.

Existen dos opciones: 1. Pasar la noche allí y poder hacer más de dos rutas, o 2. Madrugar y llegar lo antes posible para evitar el calor y tener tiempo a hacer al menos un par de rutas. La última barca de regreso sale alrededor de las 3pm, por lo que debéis de estar pendientes de no perderlo. 

El acceso al parque son 20RM por persona, y las barcas 60RM por pareja. 

Aviso! Lleva agua suficiente ya que no te dejaran bañarte en el mar. Parece ser que está plagado de manta rayas y es peligroso. 

Donde dormir en Kuching y alrededores

The Waterfront Kuching

Este hotel está ubicado en la mejor parte de la ciudad. Al lado de Little India y de un mercado de comida muy auténtico y  barato. Además está en frente del rio y a dos pasos de la Mezquita y de la famosa calle de arte callejero.

El hotel tiene una piscina “infiniti” con las mejores vistas de la ciudad. Sus empleados son realmente encantadores y las camas comodísimas. 

El personal es super amable y servicial. 

The Culvert Hotel

Sin duda uno de los hoteles más impresionantes y únicos en los que he estado. Las habitaciones del hotel son cilíndricas, sin ángulos, como cañerías de gran calibre, con vistas al rainforest y a una playa privada. Tan solo mediahora de Kuching (35RM en taxi).

GEORGE TOWN ( 3 días)

Volamos de Kuching a Penang por tan solo 40 euros (sacando el vuelo dos días antes). Otra vez te pesaban la maleta (no más de 7kg con Air Asia)

Yo soy una enamorada del arte callejero, por lo que no pude saltarme George town, pese a que no nos pillaba de paso. La primera impresión al llegar a la ciudad fue que estaba en la “Habana asiática” . La variedad de culturas, las casas coloniales, las cafeterías, la comida y el arte callejero me enamoraron desde el minuto uno. 

Recomiendo pasar al menos dos días recorriendo la ciudad y perdiéndote por sus callejuelas y mercados de comida.

Nos alojamos en el hostel  “The 80s Guesthouse “, muy limpio, barato y con camas bastante cómodas, además de tener la ubicación perfecta. Esta enfrente de la famosa calle  Chulia Street ; y por supuesto ¡no puedes salir de Penang sin probar el famoso Laksa!

Islas Perenthian (4 días)

No podía faltar unos días en las famosas islas malayas. Yo que soy buceadora, tenía mirado tanto Langkawi (costa Oeste) como Perenthian (costa Este). Debido a la época del año (Octubre) decidí no jugármela y volar a la costa Oeste en busca de sol y buceo asegurado. 

Para llegar volamos desde Penang a Kota Bharu, a 1 hora de camino en taxi del puerto de Kuala Besut, el lugar desde donde salen todos los ferries en dirección a las islas.En el mismo aeropuerto te venden el traslado más Ferry a las islas. El taxi desde el aeropuerto de Kota Bharu a Kuala Besut tiene un precio de 78 RM Ringgits Malayos (16,33€) ,y el barco de Kuala Besut a las Perhentian tiene un precio de 35 RM (7,32€) por trayecto, el precio es el mismo en el puerto que en el aeropuerto.

OJO! Cuidado con donde te sitúas en la barca, yo fui la última en subir y me toco adelante y no os podéis imaginar el daño que me hice en la espalda de los botes que iba dando.

Nosotros nos quedamos en Perenthian Kecil, en la costa Oeste. La playa en la que está el puerto, que para mí fue perfecta. Una zona más tranquila y con suficientes restaurantes. Pero si buscas un poco más de ambiente, es la otra playa la que está más llena de turistas. Cruzar de una costa a otra son tan solo 10 min por el interior de la isla.

Si estas interesado en bucear, hay muchas escuelas de Buceo, y bucear es muy barato comparado con otros destinos (es más barato que en Kapas, por ejemplo, la isla a la que fuimos después)

Pulau Kapas (3días)

El Jetty (o ferry) a Pulau Kapas, sale de Marang. Puesto que queríamos coger el ferry de la primera hora de la mañana, decidimos dormir en Kuala Terengganu (a tan solo 30 min de Marang). A mí, que me encanta visitar zonas NO turísticas, decidimos alquilar una moto (que no fue fácil, la verdad) e ir a conocer la mezquita de cristal al atardecer. Aparte de eso, no tenía mucho más que ver, pero la gente, sorprendida de ver turistas, fue muy amable con nosotros.

Desde Marang, cogimos el ferry a Kapas y de verdad no os podéis imaginar lo increíble que es el lugar. Primero, al ser final de temporada, estaba prácticamente vacía, por lo que nos sentimos como naufragados en una isla preciosa solo para nosotros. Antes de ir me informe mucho sobre si visitar Perenthian o Kapas, y después de haber estado en las dos me quedo con KAPAS. Eso sí, si buscas un poco de fiesta, no es tu lugar. 

Kuala Lumpur

Nos dejamos los últimos días para visitar Kuala Lumpur. La verdad es que, pese a que no me la habían recomendado, me sorprendió gratamente. 

A una hora de la ciudad (sobre todo por el tráfico) están las famosas Batu Caves. La entrada es libre y tanto las cuevas como la escalinata de colores y el increíble Buddha son impresionantes. 

Yo que soy más de naturaleza que de ciudad, me pareciósuficiente un par de días para visitar las Torres Petronas, Bukit Bitang, el Mercado central, KLCC park.

A nosotros no nos hizo falta el rascacielos con vista a las Petronas, porque nos alojamos en el Hotel Furama Bukit Bintang y desde la cama se veían. El hotel esta genial, muy buena calidad/ precio.

Deja un comentario